Test de detección del coronavirus SARS-CoV-2. Actualización

 

Edición actualizada

La reciente pandemia es sin duda el principal reto sanitario a escala global en muchas décadas. La necesidad de optimizar los recursos sanitarios para enfrentar este desafío nos obliga a los farmacéuticos comunitarios a formarnos y prepararnos para responder a las demandas de la población y del sistema sanitario. Sin duda uno de nuestras primeras obligaciones como farmacéuticos es estar actualizado en cuanto a los conocimientos fisiopatológicos y farmacológicos de esta nueva enfermedad en los que todavía queda mucho por descubrir.

En segundo lugar, debemos tratar de resolver certeramente en la farmacia comunitaria las consultas ante síntomas menores compatibles con COVID-19 en base a protocolos consensuados con los médicos, aportando las recomendaciones sanitarias pertinentes y determinando cuándo es preciso derivar.

Por último pero no menos importante es preciso desarrollar nuestro rol en apoyo a la red epidemiológica, las condiciones de seguridad que debemos establecer y su coordinación con el médico, en el que el farmacéutico ha de estar preparado para colaborar en la detección temprana de pacientes infectados por el coronavirus.

Tres retos que con el presente curso tratamos de satisfacer, actualizando los contenidos de sus ediciones anteriores, y aportando los procedimientos para realizar con éxito test de detección de SARS-CoV-2, no solo de anticuerpos sino también de los nuevos test rápidos de antígenos que han mejorado significativamente su sensibilidad y especificidad, además de incluir los test de autodiganóstico. Deseamos que el presente curso responda a las necesidades presentes de la farmacia comunitaria y de nuestros pacientes y ojalá seamos capaces como profesionales de aportar nuestro granito de arena a la resolución de esta enfermedad que tanto daño está haciendo. SEFAC seguirá estando a disposición de todos vosotros para aportar y avanzar juntos en un reto que sin duda transformará tanto la sociedad como nuestro lugar en ella.

Actualización julio 2021

La autorización para la dispensación de test de detección sin necesidad de prescripción médica ha llegado más tarde de lo esperado. Lamentablemente, la necesidad de esta detección rápida es más acuciante que nunca. Las nuevas variantes más infecciosas del virus SARS-COV-2, la creciente movilidad de la población y la desprotección de la población aún sin vacunar son factores de riesgo que incrementan el riesgo de contagio. Si en las dos ediciones anteriores se plasmaba la idoneidad de la farmacia comunitaria como un marco adecuado para realizar cribados encaminados a la detección temprana, estos elementos generan una urgencia mayor si cabe. A la actualización de la formación derivada de las nuevas variantes del virus SARS-COV-2 y situación vacunal, hay que sumar la necesidad de formar al paciente en el manejo de los test de autodiagnóstico, aun cuando desde sefac priorizamos su realización por parte del farmacéutico, y una efectiva comunicación con la red de vigilancia epidemiológica. Por ello se han diferenciado las actuaciones del farmacéutico en tres temas relativos a dispensación, indicción y servicio de cribado. A quien haya hecho alguna edición de las anteriores le servirá de repaso y actualización de lo aprendido. Para quien sea su primera visita al curso le proporcionará las herramientas necesarias para tratar sin duda con una de las principales consultas en la farmacia comunitaria y una necesidad primordial de la Salud Pública.

 

Temario

1. Patología por COVID-19.

2. Inmunidad.

3. Prevención y tratamientos. COVID-19.

4. Dispensación.

5. Indicación.

6. Cribado y realización.

 

Próxima acreditación

 

 

Organiza