Programa intima

Formación dirigida a farmacéuticos que ejercen en farmacia comunitaria.

Programas en constante actualización

Hasta tres oportunidades para superar la evaluación de cada fase

Servicios por farmacéuticos comunitarios para farmacéuticos comunitarios

Protocolos consensuados con sociedades científicas médicas de referencia

Seguimiento individualizado del alumno

Posibilidad de contacto online con un tutor

Con contenidos especiales de gestión y marketing

Programa INTIMA. Unidad de salud sexual y reproductiva en farmacia comunitaria

La Organización Mundial de la Salud define la salud sexual como el bienestar, y no meramente la ausencia de enfermedad. La salud sexual implica el respeto, la seguridad y la libertad.
 

¿Por qué es crucial formarse en salud sexual?

Como expertos del medicamento y sanitarios más accesibles, asesorar profesionalmente en planificación familiar, prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual es inherente a nuestro rol en la farmacia. Sin embargo, este servicio es necesario hacerlo de forma profesional y sistematizada.
 

¿Qué ofrece esta Formación?

Conocimientos actualizados en salud sexual y reproductiva:
Desarrollado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), esta formación está diseñada por y para farmacéuticos comunitarios, en colaboración con sociedades científicas médicas (SEMERGEN y SEMG) y ginecólogos.
 

Beneficios:

  • Habilidades asistenciales:
    Adquiere las aptitudes necesarias para ofrecer Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) sobre salud sexual y reproductiva de calidad.  

¡No te quedes en blanco con tus pacientes!

  • Desarrollo Continuo:
    Mantente al día con la información más reciente y relevante en el campo de la salud sexual y reproductiva. Establece un circuito asistencial de calidad con el resto de sanitarios.

 ¡Siéntete parte del equipo asistencial!

  • Contenido Multimedia:
    Disfruta de una serie de videos didácticos que incluyen temas como anticoncepción, prevención de ITS como VIH, sífilis… Anticoncepción de urgencia, perimenopausia y adherencia terapéutica. 

Disfruta aprendiendo en tus ratos libres en la farmacia con un
contenido mas visual y adaptado para ti.

 

¡Inscríbete Ahora!

Este curso no solo te aportará conocimientos valiosos y aplicables en la Farmacia comunitaria, sino que también te conectará con colegas que comparten tu pasión por los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA). En su elaboración han participado Farmacéuticos y Farmacéuticas comunitarias del Grupo de Trabajo de salud de la mujer y del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas e inmunología.


Estructura del Curso:


 

INTIMA+ consta de 3 fases (teórica, práctica y clínica).*

 

 

Fase 1 – Fase teórica

Módulo 1. Información general de SPFA.

Módulo 2. Anticoncepción.

Módulo 3. Educación sanitaria.

Modulo 4. Infecciones de transmisión sexual y su cribado.

Contenidos multimedia, autoevaluaciones con ejercicios gamificados y evaluación de conocimiento al final del temario mediante examen tipo test.

 

Fase 2 - Fase práctica

Vídeos online de corta duración:

  • Vídeo 1: Anticoncepción con derivación.
  • Vídeo 2. Prevención ETS.
  • Vídeo 3. VIH RP.
  • Vídeo 4. Sífilis.
  • Vídeo 5. Prurito.
  • Vídeo 6. Anticoncepción de urgencia.
  • Vídeo 7. Dispensación.
  • Vídeo 8. Olvidos.
  • Vídeo 9. Perimenopausia.

Explicación de casos clínicos con role play entre farmacéutico y paciente. Evaluación de habilidades mediante preguntas durante los vídeos.

 

Fase 3 - Fase clínica

Consiste en una aplicación real de los conocimientos adquiridos mediante el reclutamiento de pacientes y la aplicación del protocolo del Programa para la prestación de la unidad de salud sexual y reproductiva. Se deberán registrar tres casos clínicos en la farmacia comunitaria a través de la aplicación SEFAC eXPERT® (incluidas licencias de la app Patient eXPERT® para utilizar con los pacientes de los casos).

 

Certificados

Una vez finalizada y superadas las tres fases, el alumno recibirá por email dos diplomas, el Certificado de Capacitación en versión digital y el diploma de acreditación de formación continuada.

 

 

 

 

 


ENSEÑANZA NO REGLADA Y SIN CARÁCTER OFICIAL. 
Los créditos de formación continuada, no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud


*La matrícula a una edición de un programa sólo dará derecho al alumno a cursar esa edición. Si no has superado cada una de las fases antes de su finalización, quedarás excluido y no podrás continuar con la formación. Te aconsejamos consultar las fechas de finalización de cada fase en el calendario de cada edición. En la última fase, fase clínica, el último mes se reservará para evaluación de los registros de casos pendientes.

Los programas de capacitación están destinados a farmacéuticos que ejercen en farmacia comunitaria, puesto que una de sus fases (fase clínica, último paso de la capacitación) requiere de la prestación del servicio en concreto a pacientes de la farmacia. Asegúrate de que tu perfil dentro de SEFAC es correcto, en caso contrario, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 915221313 o el email administracion@sefac.org.es. Además, será necesario que el titular de la farmacia permita la realización del servicio en la misma y que disponga de la plataforma SEFAC eXPERT®. Excepcionalmente, si eres socio de SEFAC y ejerces de adjunto pero el titular no permite la instalación de SEFAC eXPERT® o no ejerces en farmacia comunitaria y sigues interesado, puedes enviar un email describiendo tu caso y nos pondremos en contacto contigo.

 

Edición 2024-01 DESDE HASTA
Matrícula 17/05/2024 05/09/2024
Formación 17/06/2024 17/05/2025
Fase 1   30/09/2024
Fase 2   19/01/2025
Fase 3   17/05/2025
Fin formación   17/05/2025
Notificación casos revisados 18/05/2025 17/06/2025

Puede consultarse información sobre la acreditación de formación continuada sanitaria en: www.madrid.org

 

Se solicitará acreditación

 

 

Promueve

 

Colaboran