Objetivos

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores más importantes de riesgo de la morbimortalidad cardiovascular, un problema de salud pública importante (más de un tercio de los adultos españoles sufre HTA, aumentando de manera exponencial esta cifra con la edad) y uno de los motivos de consulta más frecuente tanto a nivel de atención primaria como a nivel de la farmacia comunitaria.

Por su accesibilidad el farmacéutico comunitario, que en ocasiones es el profesional sanitario consultado en primer lugar por el paciente, puede jugar un papel clave en la detección y seguimiento del paciente con HTA, así como en realizar una primera valoración del riesgo vascular (RV). Para ello, el farmacéutico deberá implicarse en el diseño e implantación de servicios profesionales farmacéuticos enmarcados dentro del modelo de Atención Farmacéutica, así como capacitarse en la prestación de los mismos.

Además, el paciente hipertenso necesita una atención integral entre todos los profesionales sanitarios para conseguir al final resultados que optimicen la prevención cardiovascular y mejoren su calidad de vida, por lo que establecer vías de colaboración entre todos estos profesionales es cada día más necesario.

Todo ello con los siguientes fines:

  • Formar y capacitar en los servicios profesionales farmacéuticos relacionados con la HTA y riesgo vascular.
  • Facilitar al farmacéutico comunitario las herramientas y habilidades necesarias para que pueda implantar los servicios profesionales farmacéuticos de medida de presión arterial y riesgo vascular.
  • Mejorar la atención prestada al paciente en tratamiento con antihipertensivos y para prevenir y reducir el riesgo vascular.
  • Desarrollar vías de colaboración conjuntas entre SEH-LELHA y SEFAC.
  • Facilitar el desarrollo de estrategias conjuntas que mejoren el grado de coordinación y colaboración entre médicos clínicos y farmacéuticos comunitarios que atienden a los pacientes con problemas vasculares.

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha: 15/12/2020

 

 

 

Promueve

 

 

 

Avala

#

 

 

Colaboran