Novedades 2021 en el servicio de cribado y abordaje de la EPOC en farmacia comunitaria

 

Justificación

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección potencialmente prevenible con una elevada prevalencia y que ocasiona un alto gasto económico y social.

La importancia de un diagnóstico correcto y precoz radica en el hecho de que permite instaurar tratamientos para la enfermedad. Muchos de estos pacientes reciben tratamiento en atención primaria durante años por otras patologías prevalentes sin que por ello se les diagnostique de su enfermedad respiratoria. Dado que la enfermedad y su tratamiento suponen un impacto importante en la vida del paciente, el diagnóstico y el tratamiento adecuados de la EPOC es un factor primordial en la atención sanitaria de estos pacientes.

Para ello son necesarias estrategias que mejoren el conocimiento y la actitud de los pacientes hacia la enfermedad, y requiere la implicación de todos los profesionales de la salud. El farmacéutico juega un papel clave en esta labor de educación sanitaria, manteniendo una actitud activa en la concienciación del paciente sobre la enfermedad, la dispensación del tratamiento una vez diagnosticado y complementando/reforzando los consejos del médico sobre posología, duración del tratamiento, efectos adversos, etc., recordando la importancia de completar el tratamiento en su totalidad, de tomar bien el medicamento, con el objetivo de que el paciente adquiera un mayor compromiso con su terapia.

Para ello, en el marco de la prestación de un servicio de cribado y abordaje de la EPOC, el farmacéutico comunitario debe conocer las últimas novedades relacionadas la patología, su tratamiento y la intervención sobre el paciente. En este sentido, es necesario actualizar los conocimientos y las habilidades que anualmente se van produciendo tanto en las guías clínicas como en la farmacoterapia y otros aspectos relacionados con el servicio.

 

Objetivos

  • Objetivo general

    Formar al farmacéutico comunitario en las novedades surgidas en las guías de práctica clínica sobre EPOC y la experiencia obtenida en la prestación del servicio de cribado y abordaje de la EPOC.

    Objetivos específicos

  • Actualizar los conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de la EPOC. 
  • Mejorar las habilidades del farmacéutico en el cribado de pacientes con EPOC.
  • Manejar la documentación y el sistema de registro utilizada en el servicio.
  • Identificar las situaciones en las que derivar el paciente al médico.
  • Adiestrar al paciente en el manejo de los medicamentos utilizados para la EPOC.
  • Valorar la situación del paciente en relación con la terapia inhalada para la EPOC.

 

Temario

  • Módulo 1: EPOC, enfermedad y complicaciones.
  • Módulo 2: Diagnóstico de la EPOC.
  • Módulo 3: Tratamiento farmacológico y no farmacológico en pacientes con EPOC.
  • Módulo 4: Terapia inhalada, inhaladores y su manejo.

 

Equipo docente 

  • Arenas Jové, Silvana
    Miembro de los grupos de Inmunología, Dolor y Respiratorio y tabaquismo de SEFAC. Farmacéutica comunitaria en Vilanova i la Gertrú (Barcelona).
  • Busquets i Casso, Anna
    Miembro de los grupos de Nutrición y Digestivo, Diabetes y HTA y RV de SEFAC. Farmacéutica comunitaria en Sant Pere De Ribes (Barcelona).
  • Mendoza Barbero, Ana
    Miembro del grupo de Respiratorio y tabaquismo de SEFAC. Farmacéutica comunitaria en Tarragona.
  • Moranta Ribas, Francesc Xavier
    Vocal asesor de la Ejecutiva de SEFAC Illes Balears. Miembro de los grupos de Respiratorio y tabaquismo y HTA y RV de SEFAC. Farmacéutico comunitario en palma de Mallorca.
  • Plaza Zamora, Javier   
    Vocal de la Junta Directiva de SEFAC. Coordinador del Grupo de Respiratorio y tabaquismo de SEFAC. Farmacéutico comunitario en Mazarrón (Murcia).

 

Acreditación

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

 

Evaluación

El curso cuenta, tras cada tema, con una serie de preguntas de autoevaluación para ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje.

Para finalizar el curso, poder valorar los conocimientos y habilidades adquiridas y superar este curso de formación continua, hay que responder un examen tipo test sobre el contenido del temario con 5 opciones de respuesta, de las que solo una es válida. El criterio de evaluación exigido para superar el examen y obtener los créditos será del 80% de aciertos.

 

 

Promueve