CRONICA. Trastornos por depresión y ansiedad. Comorbilidades

Datos generales

Descripción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el año 2030, y la depresión la primera causa de morbilidad. La depresión es uno de los trastornos psicológicos más prevalentes en la población: afecta en el mundo a unos 121 millones de personas, y menos del 25 % de ellas tienen acceso a tratamientos efectivos. La OMS advierte de que 1 de cada 5 personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida, y esta cifra podrá incrementarse si concurren otros factores, como comorbilidad o situaciones de estrés. Además, debido a su inicio temprano, a su impacto funcional y a que tiende a la cronicidad y a la recurrencia, la depresión es actualmente una de las principales causas de discapacidad y representa un 4,3 % de la carga global de enfermedad.

En Europa, la salud mental es una de las principales preocupaciones de la salud pública en cuanto a prevalencia, carga de enfermedad y discapacidad. En España, más de un millón de personas presenta un trastorno mental grave y se estima que 1 de cada 4 personas, es decir, un 25 % de la población, tiene o tendrá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida. Además, en los últimos tiempos la comorbilidad se ha convertido en un tema de importante interés, y resulta especialmente preocupante observar que la enfermedad mental se inicia a una edad cada vez más temprana y que existen altas tasas de cronicidad y comorbilidad3.

El estado de ánimo deprimido y/o los síntomas de ansiedad, pueden formar parte del cuadro clínico de numerosas enfermedades médicas, tales como el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes mellitus, el hipotiroidismo o la enfermedad coronaria. Por otro lado, es bien conocido el impacto de la depresión sobre la evolución de algunas enfermedades médicas, tales como la diabetes o la obesidad, y su desenlace4. Numerosos estudios han puesto en evidencia los beneficiosos efectos del tratamiento de la depresión sobre los resultados en salud de los pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, el dolor crónico, la diabetes y la artrosis.

Además, la presencia de otras enfermedades en los pacientes con depresión y/o ansiedad condiciona el diagnóstico correcto de estos trastornos mentales, así como la elección del tratamiento farmacológico más adecuado, y redunda en un peor pronóstico, incremento de la discapacidad y mortalidad, riesgo de suicidio y mayor uso de los recursos sanitarios.

A pesar de la evidencia, en numerosas ocasiones la comorbilidad no se detecta y/o no se aborda adecuadamente. Adquirir mayor conciencia de la situación y desarrollar modelos de atención compartida, integrando las actuaciones de los diversos profesionales en contacto con personas con problemas de depresión y ansiedad, nos permitirá mejorar el impacto de dichas comorbilidades en el paciente, su entorno, la sociedad y los servicios sanitarios, y facilitar la accesibilidad y la continuidad asistencial.

 

Objetivo general

Formación para Médicos de Familia y Farmacéuticos Comunitarios que permitirá, con el trabajo interdisciplinar y coordinado entre ambos colectivos profesionales, mejorar la continuidad asistencial del paciente crónico, desarrollar e implementar planes individualizados de atención, mejorar su adherencia terapéutica y, por ende, mejorar su calidad de vida.

 

Autores del curso

Sonia Carreira Martínez
Farmacéutica comunitaria. Culleredo, A Coruña. Máster en Atención Farmacéutica. Universidad de Barcelona.

Aurora Fernández Moreno
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Centro de Madrid. Miembro del GdT Salud Mental de la semFYC.

José Luis Fortes Álvarez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miguelturra, Ciudad Real. Miembro del GdT Salud Mental de la semFYC.

Montserrat Lage Piñón
Farmacéutica comunitaria. Culleredo, A Coruña. Presidenta de SEFAC Galicia. Máster en Tabaquismo (Piufet). Miembro del GdT de Respiratorio y Tabaquismo y de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular de SEFAC.

 

Formación finalizada

 

 

 

 

Con el patrocinio de