Novedades 2021 en el servicio de cesación tabáquica en farmacia comunitaria

 

 

Justificación

El tabaquismo es un factor de riesgo para la salud muy importante y es la primera causa de mortalidad prevenible. Además, presenta una elevada prevalencia, una alta morbi-mortalidad y genera grandes costes para el sistema sanitario.

El farmacéutico comunitario por su formación, accesibilidad y disponibilidad desempeña un papel importante en el proceso de cesación tabáquica. El abordaje del fumador desde la farmacia comunitaria requiere un compromiso por parte de los farmacéuticos y una capacitación profesional para poder individualizar en cada caso la intervención. Cada fumador es un caso diferente, por las características de su hábito tabáquico, por su entorno social y familiar y por su grado de motivación ante la posibilidad de abandonar el tabaco. Y por ello, el farmacéutico debe actuar aplicando un protocolo de actuación, pero a la vez de manera flexible e individualizada ante cada paciente, para poder ofrecer la mejor respuesta y la mejor ayuda en cada momento para él.

En el marco de la prestación de un servicio de cesación tabáquica, el farmacéutico comunitario debe conocer las últimas novedades relacionadas con el tabaquismo y la intervención sobre el paciente. En este sentido, es necesario actualizar los conocimientos y las habilidades que anualmente se van produciendo tanto en las guías clínicas como en la farmacoterapia y otros aspectos relacionados con el servicio.

 

Objetivos

  • Objetivo general

    Formar al farmacéutico comunitario en las novedades surgidas respecto al abordaje clínico de la cesación tabáquica, a la farmacoterapia relacionada y la experiencia obtenida en la prestación del servicio de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria.

     

    Objetivos específicos

  • Recopilar las novedades introducidas en las guías de práctica clínica para el abordaje del tabaquismo.
  • Actualizar los conocimientos necesarios para prestar el servicio de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria.
  • Mejorar las habilidades del farmacéutico en las visitas del paciente para dejar de fumar.
  • Utilizar los test empleados en cesación tabáquica.
  • Identificar las situaciones en las que derivar el paciente al médico.
  • Valorar la situación del paciente para dejar de fumar.
  • Seguir y acompañar al paciente en el proceso de cesación tabáquica

 

Temario

Módulo 1: Condiciones de financiación de los fármacos para dejar de fumar.

Módulo 2: Abordaje cognitivo conductual.

Módulo 3. Recaídas.

Módulo 4: Recursos para la prestación del servicio de cesación tabáquica (apps, páginas web, instituciones relacionadas, etc.).

 

 

Equipo docente

  • García Moreno, Luis
    Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio y Tabaquismo de SEFAC. Presidente de SEFAC Castilla-La Mancha. Farmacéutico comunitario en Munera (Albacete).
  • Jaraiz Magariños, Irene
    Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio y Tabaquismo de SEFAC. Presidenta de SEFAC Asturias. Farmacéutica comunitaria en Olloniego (Asturias).
  • Pérez Mora, Lourdes
    Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio y Tabaquismo de SEFAC. Farmacéutica comunitaria en Cenizate (Albacete).
  • Serantes García, Luis
    Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio y Tabaquismo de SEFAC. Licenciado en Farmacia.

 

Acreditación

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

 

Evaluación

El curso cuenta, tras cada tema, con una serie de preguntas de autoevaluación para ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje.

Para finalizar el curso, poder valorar los conocimientos y habilidades adquiridas y superar este curso de formación continua, hay que responder un examen tipo test sobre el contenido del temario con 5 opciones de respuesta, de las que solo una es válida. El criterio de evaluación exigido para superar el examen y obtener los créditos será del 80% de aciertos.

 

 

 

Promueve