CRONICA. Programa formativo HTA

Datos generales

 

Descripción

Se ha estimado que la prevalencia mundial de la hipertensión fue de 1.130 millones en 2015. La guía europea de HTA habla de una prevalencia general en adultos de entre un 30-45%. En España, el estudio Di@betes habla de una prevalencia estandarizada de hipertensión por edad del 42,6%. Este último estudio también encuentra que la HTA se mantiene no diagnosticada en casi un tercio de los pacientes con hipertensión, más frecuentemente en varones (43,3%) que en mujeres (31,5%). La colaboración entre profesionales sanitarios es de vital importancia para el correcto diagnóstico, seguimiento y control de estos pacientes. Para ello es necesaria la formación de estos profesionales. Esto unido a una comunicación fluida entre los mismos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este programa nos permitirá a los médicos/farmacéuticos poder identificar aquellos aspectos en los que debemos mejorar en la atención a pacientes y nos dará herramientas/formación necesarias para un correcto abordaje de este tipo de pacientes permitiéndonos un mejor seguimiento y educación a través de una correcta medida de la presión arterial, refuerzo de hábitos de vida, explicación de enfermedad, mejora adherencia entre otros aspectos.

 

Objetivos específicos

  • Conocer cómo realizar la medida correcta de la presión arterial, junto con el cribado, el diagnóstico, el seguimiento y el control de la hipertensión arterial.
  • Conocer las recomendaciones actuales de las guías en cuanto a factores de riesgo, cálculo de riesgo cardiovascular, clasificación/fenotipos, grados, objetivo de control, tratamiento y adherenci. 
  • Evaluar y derivar correctamente urgencias y emergencias hipertensivas para coordinarnos mejor en el entorno de trabajo tanto desde una farmacia comunitaria como desde un centro de atención primaria.

 

Equipo docente

Coordinadores del curso

Óscar Penín Álvarez
Especialista en Farmacia Comunitaria.
Farmacia Penín, Celanova (Orense).
GdT HTA y RCV de la SEFAC.

Joan Torras Borrell
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
CAP Sant Llátzer, Terrassa (Barcelona).
Miembro del GdT Hipertensión arterial de la semPYC.

Ver equipo docente completo

 

Temario

  1. Introducción
  2. Diagnóstico y cribado de la hipertensión arterial 
  3. Evaluación inicial de la hipertensión arterial
  4. Tratamiento
  5. Seguimiento y control de la hipertensión arterial
  6. Tratamiento tensional agudo 
  7. Adherencia 
  8. Criterios de derivación y coordinación 
  9. Conclusiones 
  10. Bibliografía 

 

Metodología

Este programa cuenta con una contrastada y eficaz metodología que facilita el acceso del profesional a información clave para la toma de decisiones y el manejo de diferentes patologías.

 

 

Formación finalizada

 

 

Con el patrocinio de