Microbiota autóctona, probióticos y prebióticos. Abordaje en farmacia comunitaria. Nueva edición actualizada

 

Los probióticos han demostrado ser útiles y beneficiosos en el tratamiento de la diarrea aguda infecciosa en niños y adultos, en la prevención de la diarrea asociada a antibióticos y en determinadas enfermedades inflamatorias intestinales. También se ha observado una mejora de los síntomas debidos a la mala digestión de la lactosa y de algunos síntomas del síndrome del colon irritable, así como su utilidad en la prevención de la enterocolitis necrotizante en recién nacidos pre-término. Asimismo, son múltiples los estudios internacionales en marcha con el objetivo de seguir explorando la eficacia de otras propiedades asociadas a los probióticos.

El farmacéutico comunitario, como profesional sanitario más accesible a la población, tiene ante sí el reto y la responsabilidad de disponer de toda la formación e información científica actualizada que le permita ofrecer una adecuada atención farmacéutica en esta materia, favoreciendo un uso adecuado de los productos disponibles que sí cuentan con una evidencia y seriedad demostrables.

Objetivos

  • Dotar al farmacéutico comunitario de una visión actualizada e integral de los probióticos: tipos y acciones en la prevención y tratamiento de enfermedades.
  • Adquirir estrategias para la dispensación e indicación de probióticos como herramientas terapéuticas y conocer los límites de su utilización.
  • Analizar la importancia de los probióticos para la salud pública.

Metodología

Este curso online se divide en 6 temas, disponibles en pdf.

Para alcanzar su correspondiente acreditación el alumno deberá aprobar el examen final tipo test, con dos opciones sólo una correcta, teniendo que conseguir un 80% de aciertos.

El curso consta de 6 módulos, con una duración de 10-15 minutos por módulo.

Temario

  • MICROBIOTA AUTÓCTONA. GENERALIDADES
    Microbiota y microbioma. Composición, funciones y factores que influyen en el desarrollo de la de la microbiota, la disbiosis y los problemas causados por la microbiota indígena y de ocupación.
  • GENERALIDADES SOBRE PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS
    Probióticos, prebióticos y simbióticos: empleo, conservación, importancia de la cepa específica, seguridad, propiedades y clasificación. Guías de práctica clínica y documentos de consenso. Alimentos funcionales. Alegaciones.
  • EMPLEO EN PEDIATRÍA Y PATOLOGÍA DE LA MUJER
    Descripción de distintos problemas de salud pediátricos (diarrea aguda, cólico del lactante, estreñimiento funcional, celiaquía, infección por Helicobacter pylori) y otros propios de la mujer (candidiasis vulvovaginal, mastitis…). Prevalencia, tratamiento farmacológico o dietético en su caso, empleo de probióticos y evidencia científica.
  • USO DE PROBIÓTICOS EN EL ADULTO. FUTURAS APLICACIONES
    Uso de probióticos en diarrea aguda en adultos, diarrea del viajero, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del intestino irritable, diarrea postradioterapia, entre otras situaciones, así como futuras aplicaciones de los probióticos en enfermedades alérgicas, problemas de nutrición, salud bucal, salud mental, etc.
  • MANEJO PRÁCTICO DE LOS PROBIÓTICOS EN FARMACIA COMUNITARIA. CASOS PRÁCTICOS
    Herramientas para el manejo práctico de los probióticos en la farmacia comunitaria: fuentes de información fidedignas, sociedades científicas de referencia, vademécum básico, tablas de los distintos probióticos comercializados. Apartado de preguntas frecuentes y casos prácticos.
  • ALGORITMOS

Horas lectivas

58 horas estimadas

 

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid
Créditos en la anterior edición: 8,4

 

 

Organiza

Colabora

Publicidad

Lactoflora