Información general

¿Por qué y para qué nace la Escuela de Técnicos y Auxiliares en FyP de CAMPUS SEFAC?

SEFAC, como sociedad científica y profesional de ámbito nacional para la farmacia clínica, familiar y comunitaria, tiene entre sus objetivos promover una formación sanitaria especializada para todo el personal de estos establecimientos sanitarios. Una formación que permita a todos sus profesionales alcanzar, mantener y actualizar las competencias requeridas para el ejercicio profesional desde la farmacia comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria. Todo ello en consonancia con la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que estipula que los profesionales sanitarios realizarán a lo largo de su vida profesional una formación continuada, y acreditarán regularmente su competencia profesional.

Los técnicos en Farmacia y Parafarmacia (FyP) son, según esta misma ley, profesionales del área sanitaria de formación profesional de grado medio. Estos profesionales se encuentran incluidos en el equipo de la farmacia comunitaria, por lo que para que ésta asuma su rol asistencial puede ser necesaria su colaboración.

Los técnicos auxiliares de Farmacia tienen los mismos efectos profesionales que los técnicos en FyP, es decir, ambos pueden desarrollar las mismas funciones en la farmacia.

Toda farmacia comunitaria debe tener un manual con unos protocolos que definan de manera clara cuáles son las responsabilidades de cada miembro del equipo en la gestión de los diferentes servicios profesionales que ésta ofrezca.

La farmacia comunitaria necesita un equipo cada día más formado, puesto que las demandas de los pacientes y de la Administración son cada vez mayores. El técnico en FyP y el auxiliar de Farmacia deben tener el mayor dominio posible de la materia sobre la que ejercen su labor dentro de la gestión de la farmacia, como colaboradores del farmacéutico comunitario en diferentes tareas de acuerdo con el Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre.

La Escuela de Técnicos y Auxiliares de CAMPUS SEFAC se crea en respuesta de la Junta Directiva a una antigua demanda de los socios, interesados en que su Sociedad ofrezca a estos profesionales una formación de calidad, especialmente en lo relacionado a asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentar la promoción de la salud y ejecutar tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental, todas ellas bajo la supervisión del farmacéutico.

 

¿Qué es la Escuela de Técnicos y Auxiliares de CAMPUS SEFAC?

La Escuela de Técnicos y Auxiliares es el centro online que ofrece toda la formación especializada de SEFAC al técnico en FyP y al auxiliar de Farmacia de manera permanente, las 24 horas del día, todos los días del año con formación diseñada por farmacéuticos comunitarios y con la participación de técnicos y farmacéuticos. La Escuela pretende actualizar la formación de los técnicos en FyP y auxiliares de Farmacia en cumplimiento de la exigencia de formación continua de los profesionales sanitarios, con efecto en el reconocimiento del desarrollo profesional de todo el personal de la farmacia comunitaria y con el objetivo de mejorar la coordinación del equipo completo de la farmacia.

Por todo ello, los contenidos de la Escuela son exclusivos para técnicos en FyP y auxiliares de Farmacia que ejercen en farmacia comunitaria y están disponibles en CAMPUS SEFAC en la modalidad de formación bonificada o mediante matrícula libre. Los cursos están programados en formato multimedia y contienen ejercicios de autoevaluación y casos prácticos que reflejan situaciones reales del día a día de todas las farmacias. Además, están acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

Entre los requisitos necesarios para poder ser alumno se incluyen la presentación de documentación que justifique su identidad, titulación como técnico en FyP o auxiliar de Farmacia y ejercicio en farmacia comunitaria. La validación de dichos requisitos por parte de SEFAC permitirá el acceso a los cursos de la Escuela, donde podrá matricularse en cursos tanto en modalidad bonificada como libre.

Estos contenidos pueden ser consultados a través de internet desde cualquier ordenador o mediante dispositivos móviles como smartphones o tabletas.

El usuario registrado en la Escuela, en su página principal, dispone de diferentes herramientas y contenidos:

  •     Acceso directo a las distintas formaciones en las que el usuario esté matriculado.
  •     Acceso al histórico de certificados de aquellas formaciones que se hayan realizado.
  •     Próximas actividades que se llevarán a cabo desde la Escuela.

SEFAC aporta soluciones basadas en metodologías y protocolos que activen y contribuyan al proceso de formación continuada. En este sentido, los principales valores que nos caracterizan son:

  •     La honestidad de las propuestas.
  •     El compromiso con el paciente.
  •     La responsabilidad en el resultado.
  •     La excelencia en la gestión.
  •     La participación en el entorno de la salud.