Novedades 2021 en el servicio de medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular en la farmacia comunitaria

 

Justificación

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores más importantes de riesgo de la morbimortalidad cardiovascular, un problema de salud pública importante (más de un tercio de los adultos españoles sufre HTA, aumentando de manera exponencial esta cifra con la edad) y uno de los motivos de consulta más frecuente tanto a nivel de Atención Primaria como a nivel de la farmacia comunitaria.

El paciente hipertenso necesita una atención integral entre todos los profesionales sanitarios para conseguir resultados que optimicen la prevención cardiovascular y mejoren su calidad de vida.

Por su accesibilidad el farmacéutico comunitario, que en ocasiones es el profesional sanitario consultado en primer lugar por el paciente, puede jugar un papel clave en la detección y seguimiento del paciente con HTA, así como en realizar una primera valoración del riesgo vascular (RV). Para ello, en el marco de la prestación de un servicio de medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular, el farmacéutico comunitario debe conocer las últimas novedades relacionadas con la estratificación del riesgo vascular y la intervención sobre el paciente. En este sentido, es necesario actualizar los conocimientos y las habilidades que anualmente se van produciendo tanto en las guías clínicas como en la farmacoterapia y otros aspectos relacionados con el servicio.

 

Objetivos

Objetivo general

Formar al farmacéutico comunitario en las novedades surgidas en las guías de práctica clínica para el abordaje de la HTA y el riesgo vascular y en la experiencia obtenida en la prestación del servicio de medición y control de la presión arterial y el riesgo vascular en la farmacia comunitaria.

 

Objetivos específicos

  • Actualizar los conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de la HTA, el riesgo vascular, la rigidez arterial. 
  • Mejorar las habilidades del farmacéutico en el cribado de pacientes con hipertensión, riesgo vascular alto y muy alto y con arritmias.
  • Manejar la documentación y el sistema de registro utilizado en el servicio.
  • Identificar las situaciones en las que derivar el paciente al médico.
  • Medir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la rigidez arterial.
  • Prevenir la fibrilación auricular a través de la detección de arritmias mediante el cribado de la frecuencia cardíaca.

 

Temario

Módulo 1: Novedades en las guías de práctica clínica sobre el abordaje de la hipertensión y el riesgo vascular.

Módulo 2: Rigidez arterial.

Módulo 3:  Actualización en fibrilación auricular.

 

Equipo docente

  • Climent Catala, M.ª Teresa
    Doctora en farmacia. Farmacéutica comunitaria en L´Olleria (Valencia). Presidenta de SEFAC Valencia.
  • Penin Álvarez, Oscar
    Farmacéutico comunitario en Celanova (Ourense). Miembro del Grupo de trabajo de HTA y RV. Tesorero de SEFAC Galicia.
  • Tous Trepat, Salvador
    Farmacéutico comunitario en Barcelona. Miembro del Grupo de trabajo de HTA y RV. Vocal de SEFAC Catalunya.
  • Villasuso Cores, Benigna
    Farmacéutica comunitaria en A Coruña. Secretaria de la Ejecutiva de SEFAC Galicia. Miembro del Grupo de HTA y RV de SEFAC.

 

Acreditación

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

 

Evaluación

El curso cuenta, tras cada tema, con una serie de preguntas de autoevaluación para ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje.

Para finalizar el curso, poder valorar los conocimientos y habilidades adquiridas y superar este curso de formación continua, hay que responder un examen tipo test sobre el contenido del temario con 5 opciones de respuesta, de las que solo una es válida. El criterio de evaluación exigido para superar el examen y obtener los créditos será del 80% de aciertos.

 

 

 

 

Organiza