Actuación farmacéutica en hiperplasia benigna de próstata

 

Justificación

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una patología con una elevada prevalencia que afecta fundamentalmente a los varones a partir de los 50 años de edad alterando en gran medida la calidad de vida. Es la enfermedad urológica más frecuente en el varón, la primera causa de consulta ambulatoria a Urología y representa la segunda causa de intervención quirúrgica.

Es importante que desde la farmacia comunitaria y las consultas de Atención Primaria (AP) se conozcan las características de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) y sus repercusiones, así como los distintos valores y parámetros diagnósticos que pueden indicar un mayor o menor riesgo de progresión. La colaboración en el diagnóstico de la HBP desde la farmacia comunitaria puede ser de gran utilidad, sobre todo en la valoración farmacéutica inicial de los varones con STUI. Desde la farmacia comunitaria se puede realizar una anamnesis, así como una valoración de la intensidad de estos síntomas que facilitarán información al médico de AP para realizar el diagnóstico junto al resto de pruebas recomendadas. Por ejemplo, la cumplimentación del cuestionario I-PSS por parte del paciente, y con apoyo del farmacéutico antes de la derivación al médico, puede ser de gran ayuda para promover una evaluación de síntomas y diagnóstico más precisos, y salvar las limitaciones de tiempo en la consulta.

En este sentido, la coordinación entre médicos de AP y farmacéuticos comunitarios es una pieza fundamental para el diagnóstico, control y seguimiento de los pacientes con HBP. Sobre la base de esta premisa, es factible conseguir una asistencia óptima en el manejo compartido de esta patología.

 

Objetivos

Objetivo general

Formar al farmacéutico comunitario en el manejo compartido con el médico de atención primaria del paciente con hiperplasia benigna de próstata (HBP).

 

Objetivos específicos

  • Actualizar los conocimientos sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con HBP.
  • Identificar los distintos valores y parámetros diagnósticos que pueden indicar un mayor o menor riesgo de progresión de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI).
  • Facilitar a los farmacéuticos comunitarios las herramientas para que puedan realizar una anamnesis y una valoración de la intensidad de los STUI que facilitarán información al médico de AP.
  • Identificar las distintas formas de actuación desde la farmacia comunitaria para un correcto seguimiento del paciente según su situación.

 

Temario

Módulo 1. Actuación farmacéutica en hiperplasia benigna de próstata (HBP)

  • Introducción
  • Diagnóstico de la HBP
  • Tratamiento de la HBP
  • Seguimiento
  • Bibliografía

 

Módulo 2: Casos prácticos

  • Paciente con STUI/HBP con sintomatología leve y buena calidad de vida
  • Paciente con STUI/HBP con sintomatología grave y datos de progresión
  • Varón de 62 años con urgencia miccional y nocturia
  • Seguimiento farmacoterapéutico

 

Evaluación

El curso cuenta, tras cada tema, con una serie de preguntas de autoevaluación para ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje.

Para finalizar el curso, poder valorar los conocimientos y habilidades adquiridas y superar este curso de formación continua, hay que responder un examen tipo test sobre el contenido del temario con 5 opciones de respuesta, de las que solo una es válida. El criterio de evaluación exigido para superar el examen y obtener los créditos será del 80% de aciertos.

 

 

Créditos en la anterior edición: 5,6

 

 

Organiza

 

 

 

Colabora