Gripe y resfriado en la farmacia comunitaria. Servicio de indicación farmacéutica en consultas de gripe y resfriado

 

Presentación

La gripe y el resfriado constituyen una serie de infecciones virales del tracto respiratorio superior, la mayoría autolimitadas. Debido a esto, la farmacia comunitaria es el ámbito sanitario al que acuden la mayoría de los pacientes demandando asesoramiento y tratamiento.

Los objetivos del servicio de indicación farmacéutica son valorar si el problema de salud que consulta el paciente puede considerarse un síntoma menor, indicar la opción más adecuada para resolver el problema de salud, proporcionar la información necesaria para resolver las dudas planteadas y/o las carencias detectadas por el farmacéutico para que el paciente comprenda y valore la intervención del farmacéutico, detectar si el problema de salud referido por el paciente es un resultado negativo de la medicación, proteger al paciente frente a la posible aparición de resultados negativos de la medicación, detectar otras necesidades para ofrecer otros servicios profesionales farmacéuticos o derivar al médico, registrar y documentar las intervenciones farmacéuticas realizadas.

La indicación farmacéutica en gripe y resfriado es aquel servicio que tiene como fin asesorar y resolver aquellos casos que se presenten en la farmacia comunitaria sobre estas patologías. Además, el objetivo es tratar correctamente los síntomas que presenta el paciente para mejorar su calidad de vida.

 

Temario

Módulo 1. Introducción

Módulo 2. La indicación farmacéutica: recursos, objetivos y pacientes diana

Módulo 3. Protocolización: ¿cómo actuar y qué ofrecer a los pacientes?

Módulo 4. Criterios de derivación y registro

 

Acreditación


Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid

Evaluación


Para finalizar el curso, poder valorar los conocimientos adquiridos y conseguir los créditos, hay que responder un test de 30 preguntas con 4 opciones de respuesta, siendo solo una de ellas válida. El criterio de evaluación exigido para obtener los créditos será del 80% de aciertos.

Horas lectivas

20 horas estimadas

 

Organiza

 

 

Colabora

 

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid