Ciclo de webinars de Síntomas Menores y su registro en la plataforma SEFAC eXPERT

Datos generales

                                                                                                   

Objetivos generales: 

  • Motivar e instruir al farmacéutico comunitario a registrar las intervenciones asistenciales que realiza a sus pacientes en su día a día en el entorno de la farmacia comunitaria.
  • Mostrar el uso y manejo de la plataforma Sefac eXPERT para registrar uno de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales como es el Servicio de Indicación Farmacéutica en síntomas menores que redunde en una mejor calidad de la atención prestada.

 

Objetivos específicos: 

  • Dotar al farmacéutico de criterios técnicos y científicos consensuados entre Sociedades Médicas y SEFAC para poder realizar una correcta indicación farmacéutica que responda a la demanda del paciente para resolver su síntoma menor, elección del tratamiento y/o derivación.
  • Formar y actualizar al farmacéutico comunitario en: criterios de derivación al médico u otros servicios profesionales, la educación para la salud y la farmacoterapia de distintos síntomas menores como son la astenia, acidez, ojo seco, insomnio y vaginosis, desde la perspectiva de la indicación farmacéutica.
  • Presentar la utilidad de la plataforma SEFAC eXPERT como herramienta para desarrollar el Servicio de Indicación Farmacéutica en síntomas menores y su registro.
  • Mostrar como se presenta correctamente un caso clínico de indicación farmacéutica en congresos u otras publicaciones. Repasar las características y datos necesarios que deben tener las publicaciones científicas en revistas especializadas.
  • Guiar a los farmacéuticos comunitarios en la creación del historial farmacoterapéutico de nuestros pacientes en síntomas menores, para brindar la mejor atención posible teniendo en cuenta situaciones registradas en el pasado, fármacos que toma el paciente habitualmente y sus enfermedades crónicas.

 

1. Introducción al manejo de SEFAC eXPERT. 

Fecha: 20 de febrero de 2024

Ponente:

Olga Deleito Molina. Farmacéutica comunitaria en Oviedo (Asturias). Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC.

 

2. Indicación farmacéutica en astenia.

Fecha: 27 de febrero de 2024

Ponentes:

Irene Jaraiz Magariños. Farmacéutica comunitaria en Avilés (Asturias). Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC.

Silvia López Alaiz. Farmacéutica comunitaria en Avilés (Asturias). Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC.

 

3. Indicación farmacéutica en síntomas menores digestivos: acidez.

Fecha: 06 de marzo de 2024

Ponentes:

Irene Escudero Rivera. Farmacéutica comunitaria en Zaragoza. Coordinadora Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC

Irene Gallego Berisa. Farmacéutica comunitaria en Figueruelas (Zaragoza). Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC.

 

4. Indicación farmacéutica en insomnio.

Fecha: 12 de marzo de 2024

Ponente:

Lola Parra Astorgano. Farmacéutica comunitaria en Valladolid. Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC.

 

5. Indicación farmacéutica en ojo seco.

Fecha: 18 de marzo de 2024

Ponente:

Eva Sarmiento Alonso. Farmacéutica comunitaria en Madrid. Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC.

 

6. Indicación farmacéutica en cefalea.

Fecha: 26 de marzo de 2024

Ponente:

Fanny Ruiz Lozano. Farmacéutica comunitaria en San Fulgencio (Alicante). Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC.

 

7. Indicación farmacéutica en vaginitis.

Fecha: 02 de abril de 2024

Ponente:

Silvia Palma López. Farmacéutica comunitaria en Arona (Santa Cruz de Tenerife). Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC.

 

8.Cómo presentar un caso clínico de indicación farmacéutica.

Fecha: 09 de abril de 2024

Ponente:

Luis Salar Ibáñez. Farmacéutico comunitario en Valencia. Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

  • Formación destinada a farmacéuticos comunitarios socios de SEFAC.
  • Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid. Puede consultarse información sobre la acreditación de formación continuada sanitaria en: www.madrid.org
  • Para obtener la acreditación el alumno deberá asistir al 100 % de las sesiones y mantenerse atento, se lanzarán pequeños debates y 5 preguntas de impacto al inicio y al final de la sesión mediante email/QR.
  • En caso de no poder asistir a una sesión por causas de fuerza mayor, de tener cualquier incidencia con la matricula o cualquier otra cuestión escribe al email apop@sefac.org.es
  • Las sesiones estarán disponibles para su visualización en diferido hasta el 16 de abril. (Estas visualizaciones en diferido no computan asistencia a las sesiones en directo)

 

Matrícula cerrada

Matrícula gratuita 

Fecha matriculación: del 07/02/2024 al 08/04/2024

Horario: de 15:00 a 16:00 horas