CICLO DE SESIONES CLÍNICAS SOBRE PATOLOGÍAS DE CONSULTA FRECUENTES PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS 2023-2024

Datos generales

 

CICLO DE SESIONES CLÍNICAS SOBRE PATOLOGÍAS DE CONSULTA FRECUENTES PARA FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS 2023-2024

 

Justificación
Desde un punto de vista profesional los farmacéuticos comunitarios son profesionales sanitarios con una enorme capilaridad, esta característica que proporciona un enorme beneficio a la población, también dificulta la comunicación entre el colectivo, por ello, desde el punto de vista profesional existe una necesidad de comunicación que es necesaria para establecer unos puntos conjuntos de actuación en las intervenciones realizadas con el paciente, complementándonos entre las distintas farmacias comunitarias de la comunidad. El desarrollo de esta actividad permite mejorar el abordaje de patologías de consulta frecuente en Farmacia Comunitaria.
 
 
Objetivos generales:
 
• Actualizar y afianzar conocimientos en patologías y/o consultas que son de habituales en la farmacia comunitaria para poder responder a las necesidades e inquietudes del paciente y ayudarle a una buena evolución en salud.   
• Recordar a los alumnos protocolos de actuación en farmacia comunitaria en estas patologías y los tratamientos para las mismas, incidiendo en los tratamientos más actuales para poder responder con seguridad y calidad a las preguntas de los pacientes, así como, en estrategias de prevención y mejora de la calidad de vida de los pacientes.  
• Generar un punto de encuentro profesional para que los farmacéuticos comunitarios puedan debatir sobre el abordaje de patologías crónicas, prevención de patologías y actuación general en farmacia comunitaria, así como, compartir experiencias que nos permitan ayudarnos a mejorar la atención farmacéutica realizada a diario a través de intervenciones al paciente. 
Objetivos específicos:
 
• Identificar situaciones de riesgo que faciliten y agilicen la evaluación de problemas y la toma de decisiones.  
• Revisar y actualizar conocimientos técnicos sobre enfermedades crónicas de consulta frecuente.  
• Resaltar la importancia y promover la realización de educación diabetológica desde la farmacia comunitaria, así como instruir en el manejo de dispositivos inyectables.  
• Formar al farmacéutico en la atención y acompañamiento a la paciente en tratamiento de preparación para la reproducción asistida, formar sobre todas las partes del proceso y tratamientos necesarios en cada uno de ellos, así como las posibles reacciones adversas y problemas asociados al proceso que puedan producirse. 
• Formar al farmacéutico comunitario sobre las necesidades existentes y las recomendaciones de la vacunación en el adulto. Repasar las recomendaciones generales y novedades del calendario de vacunación a lo largo de la vida del Consejo Interterritorial de Salud. Informar sobre las novedades en prevención frente al Virus Respiratorio Sincitial. 
• Repasar tratamientos disponibles de indicación farmacéutica para el abordaje del dolor leve y/o moderado desde la farmacia comunitaria, protocolos de actuación consensuados y criterios de derivación al médico.  
• Repasar conocimientos básicos sobre formulación magistral y cómo puede ayudar al paciente en casos de necesidad de un tratamiento individualizado o ante un desabastecimiento general 
• Exponer los síntomas más frecuentes asociados al proceso fisiológico de la menopausia y como pueden abordarse desde la farmacia comunitarias. Definir criterios de derivación al médico.  
 
SESIONES: 

1.Vacunación en el adulto. Qué hacer desde la farmacia comunitaria.  

Fecha: 17 de octubre de 2023

Ponentes: 
Yanira Pereira González. Farmacéutica comunitaria en Oviedo (Asturias). Coordinadora del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de SEFAC. 
Antonio Sanz Díaz. Farmacéutico comunitario en Rioturbio-Mieres.

 
 
2. Manejo de insulinas y otros dispositivos inyectables.  

Fecha: 21 de noviembre de 2023

Ponentes: 
Irene Jaraiz Magariños. Farmacéutica comunitaria en Avilés (Asturias). Grupo de Trabajo de Diabetes de SEFAC.
Mireya Suárez Hurlé. Farmacéutica comunitaria en Avilés (Asturias). Grupo de Trabajo de Diabetes de SEFAC.
 
 
3. Actualización de las principales fórmulas magistrales en farmacia comunitaria. 

                 

Fecha: 23 de enero de 2024

Ponentes: 
Olga Deleito Molina. Farmacéutica comunitaria en Oviedo (Asturias). Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de SEFAC. 
Martín Ramírez de Diego. Farmacéutico comunitario en San Juan de la Arena (Asturias). 
 
4. ¿Cómo puede ayudar el FC a la mujer antes y durante la menopausia? 
                                                            

Fecha: 20 febrero 2024

Ponentes: 
Silvia López Alaiz. Farmacéutica comunitaria en Avilés (Asturias). Grupo de trabajo de Salud de la Mujer de SEFAC. Vocal de la Junta Directiva de SEFAC. 
Nuria Perretta Tejedor. Farmacéutica comunitaria en Oviedo (Asturias). 
 
5. Manejo del paciente con dolor en farmacia comunitaria.  
                  
 

Fecha: 14 de marzo 2024 

Ponentes: 
Alicia Martínez Menéndez. Farmacéutica comunitaria en El Franco (Asturias). Grupo de Trabajo de Dolor de SEFAC. 
Alejandro Sacristán Eijo. Farmacéutico comunitario en Gijón (Asturias). Grupo de Trabajo de Dolor de SEFAC. 
 
6. Ampliación de los conceptos básicos sobre reproducción asistida y su aplicación en farmacia comunitaria.  

                                                    

Fecha: 9 de abril de 2024 

Ponentes: 
Patricia Menéndez Martínez. Farmacéutica comunitaria en Mieres (Asturias). 
Ángel Martín Núñez. Farmacéutico comunitario en Gijón (Asturias). 
 

Información importante para el alumno
Todos los asistentes tienen que acudir a todas las sesiones para conseguir el certificado de formación continuada. Se solicitará acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Además, deberán superar el examen que se realizará tras finalizar cada sesión clínica a la que asista, para ello se exige un 80 % de aciertos. Se ofrecerá la oportunidad al alumno de una repesca global en caso de haber suspendido alguno de los exámenes. 

 
Matrícula cerrada

 

Solicitada acreditación a la Comision de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid, con fecha 06/10/2023.

Puede consultarse información sobre la acreditación de formación continuada sanitaria en: www.madrid.org

 

Organiza: 

 

 

Colaboran: