Programa de capacitación CESAR (2015-2019)

Programa de capacitación para la prestación del servicio de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria

El abordaje del fumador desde la farmacia comunitaria requiere un compromiso por parte de los farmacéuticos y una capacitación profesional para poder individualizar en cada caso la intervención. Cada fumador es un caso diferente, por las características de su hábito tabáquico, por su entorno social y familiar y por su grado de motivación ante la posibilidad de abandonar el tabaco. Y por ello, el farmacéutico debe actuar aplicando un protocolo de actuación pero a la vez de manera flexible e individualizada ante cada paciente, para poder ofrecer la mejor respuesta y la mejor ayuda en cada momento para él. En este programa SEFAC pretende, bajo un prisma de colaboración entre profesionales, ofrecer a los farmacéuticos comunitarios una capacitación integral para convertirse en especialistas en cesación tabáquica, mediante una formación teórico-práctica completa, que abarque desde el apartado científico hasta la prestación y gestión de un servicio de cesación tabáquica, la comunicación con el paciente y el circuito completo de derivación al médico y posterior seguimiento.

Objetivos generales

  • Actualizar y reforzar la formación y entrenamiento del farmacéutico comunitario para la prestación y gestión efectiva de un servicio de cesación tabáquica en su farmacia.
  • Crear una verdadera red de farmacéuticos comunitarios capacitados profesionalmente para esta labor, y facilitar el contacto y trabajo coordinado con unidades médicas de referencia en la materia en distintas zonas de España.
  • Conseguir la prestación de servicios de cesación tabáquica en más farmacias comunitarias españolas.

¿En qué consiste?

El programa consiste en 3 fases:

  • Fase 1. Curso online.
  • Fase 2. Taller. Opción en formato presencial o visualización del taller online.
  • Fase 3. Registro de casos clínicos.

Ver más información

 
 
 
 

Avala

 

Colabora

 

 

Consejos Cesar