Colaboración del técnico en Farmacia en el asesoramiento nutricional infantil

Justificación del curso

SEFAC, como sociedad científica y profesional, tiene entre sus objetivos promover una formación sanitaria especializada para todo el personal de la farmacia comunitaria. Una formación como la que se inicia a continuación, que permita a todos sus profesionales alcanzar, mantener y actualizar las competencias requeridas para el ejercicio profesional desde la farmacia comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria. Todo ello en consonancia con la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que estipula que los profesionales sanitarios realizarán a lo largo de su vida profesional una formación continuada, y acreditarán regularmente su competencia profesional. La farmacia comunitaria necesita un equipo cada día más formado, puesto que las demandas de los pacientes y de la Administración son cada vez mayores.

Los técnicos en Farmacia y Parafarmacia (FyP) y los técnicos auxiliares de Farmacia, como profesionales sanitarios incluidos en el equipo de la farmacia comunitaria, deben colaborar para que ésta asuma su rol asistencial. El técnico en FyP y el auxiliar de Farmacia deben tener el mayor dominio posible de la materia sobre la que ejercen su labor dentro de la gestión de la farmacia, como colaboradores del farmacéutico comunitario en diferentes tareas de acuerdo con el Real Decreto 1689/2007, de 14 de diciembre.

 

Objetivos

Este curso se crea debido al importante papel que tiene la farmacia comunitaria en la nutrición infantil, dado que su intervención incide de forma positiva tanto en el estado de salud actual del niño o del joven como en etapas posteriores. Los objetivos del curso incluyen:

  • Formar al técnico en FyP y al auxiliar en Farmacia en aspectos relacionados con la nutrición en edad pediátrica

  • Identificar los casos en los que es necesario remitir el usuario al farmacéutico comunitario.

  • Promover la salud nutricional del niño tanto en el periodo de lactancia, como en el periodo transicional (6-12 meses) y en la etapa preescolar y escolar (hasta los 7 u 8 años).

  • Concienciar sobre la importancia del ejercicio físico en pediatría y la necesidad de una buena nutrición en el niño-adolescente deportista.

Este curso incluye pautas de actuación para el técnico y el auxiliar en consultas sobre nutrición infantil.

 

Temario

Tema 1: Importancia de la alimentación en el periodo infantil

Tema 2: Periodo de lactancia

Tema 3: Periodo transicional (6-12 meses)

Tema 4: Periodo de adulto modificado: niño pequeño, preescolar y escolar

Tema 5: Ejercicio físico y hábitos saludables.

 

*Adaptado del curso Nutrición infantil en la farmacia comunitaria de SEFAC

Equipo docente

  • García Moreno, Luis
    Farmacéutico comunitario en Munera (Albacete)
    Presidente de SEFAC Castilla-La Mancha
    Miembro del grupo de trabajo de nutrición y digestivo de SEFAC
  • Moreno Villares, José Manuel
    Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina
    Unidad de Nutrición. Hospital 12 de Octubre. Madrid
    Coordinador del área de nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

 

Evaluación

Para finalizar el curso, poder valorar los conocimientos adquiridos y conseguir los créditos, hay que responder un examen tipo test con 5 opciones de respuesta, de las que sólo una es válida. El criterio de evaluación exigido para obtener los créditos será del 80% de aciertos.

 

Horas lectivas

60 horas

9,1 créditos

 

 

Organizan