Atención al paciente asmático en la farmacia comunitaria

¿POR QUÉ ESTE CURSO?

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que afecta a un 5% de la población adulta y a un 10% de la población infantil en España. Se dispone de fármacos para controlar la enfermedad de uso diario y medicamentos de rescate y además se pueden llevar a cabo estrategias de evitación de factores desencadenantes de la enfermedad pero, a pesar de todo, alrededor de un 60% de los pacientes no tienen el asma controlada. Esta falta de control puede ser debida a diversos factores, entre los que nos encontramos el infradiagnóstico, el desconocimiento de la cronicidad de la enfermedad, la falta de adherencia al tratamiento, las deficiencias en el manejo de los dispositivos de inhalación, la corticofobia, el sobre uso de los medicamentos de rescate, la falta de un plan de acción por escrito e ignorar los síntomas de la enfermedad y su empeoramiento.

El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario especialista en el medicamento, por lo que en la dispensación de medicamentos a los ciudadanos vela por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción y coopera con él junto con el resto de profesionales sanitarios en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica, contribuyendo a asegurar su eficacia y seguridad. Asimismo, participa en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos, en particular a través de la dispensación informada al paciente.

Objetivos

  • Conocer la idiosincrasia del paciente asmático (síntomas, tratamiento de mantenimiento y tratamiento de rescate, adherencia a la medicación, recomendaciones no farmacológicas).
  • Relacionar casuísticas frecuentes en farmacia comunitaria con los conocimientos adquiridos en los diferentes temas con casos prácticos.
  • Concienciación sobre el problema de sobreuso de salbutamol en pacientes asmáticos no controlados.
  • Actuación en base a protocolos en pacientes asmáticos no controlados en la farmacia comunitaria

Metodología

Este curso online se divide en 6 temas, disponibles en pdf (parte teórica y casos prácticos).

Para alcanzar su correspondiente acreditación el alumno deberá aprobar el examen final tipo test, que se compone de 30 preguntas con cuatro opciones de respuesta de la que sólo una es correcta, teniendo que conseguir un 80% de aciertos.

Temario

  • Tema 1: ¿Qué es el asma?
  • Tema 2: Tratamiento para el asma: beta-2 y mantenimiento.
  • Tema 3: Educación al paciente
  • Tema 4: Control del asma
  • Tema 5: Sobreuso de SABA. Consecuencias
  • Tema 6: Abordaje, derivación y seguimiento del paciente asmático desde la farmacia comunitaria

 

Horas lectivas

41 horas estimadas

 

Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid
Créditos en la anterior edición: 5,5

 

 

Promueve

 

Colabora